Desde la Asociación Murciana de Surf tenemos como objetivo prioritario realizar acciones  para la conservación y protección de todo el litoral murciano. trabajaremos para frenar la constante degradación de nuestros mares, costas y olas, y conseguir un desarrollo sostenible ante las amenazas que se ciernen hoy en día sobre el patrimonio natural, los recursos locales, y la identidad cultural de nuestra comunidad costera.

Conservación litoral

La degradación ambiental e impactos sobre el litoral y la costa.

La POLUCIÓN y CONTAMINACIÓN DEL AGUA del mar y las fluviales, los vertidos de petróleo y de residuos industriales, aguas residuales, escorrentías tóxicas que contienen trazas de fertilizantes agrícolas, pesticidas, desechos animales y sedimentos de áreas deforestadas, la acidificación, son factores que alteran la química del océano,  provocando efectos nocivos para la salud y muchas veces mortíferos para la fauna y flora costera, especialmente en los frágiles arrecifes coralinos.

El CAMBIO GLOBAL no es solo un proceso climático. Afecta a distintos niveles, al medio natural y a sus pobladores, en ocasiones de manera distinta según las partes del planeta. Está modificando nuestros océanos. Provoca el aumento de la temperatura de las aguas y cambios en su densidad , lo que se traduce en alteraciones cada vez mayores de las corrientes oceánicas, que son las grandes cintas transportadoras que controlan el clima del planeta, al equilibrar el balance térmico entre el Ecuador y los Polos.

El ascenso del nivel del mar modifica la línea de costa, aumentando la erosión y alterando los procesos morfodinámicos que controlan la forma de nuestras costas: fondos marinos, retroceso de acantilados, cambios en los perfiles de playa, destrucción de los sistemas dunares, etc.  El cambio se percibe también en el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extraordinarios como huracanes y sus efectos devastadores.