Desde la Asociación Murciana de Surf trabajamos por cuidar nuestro entorno y el medio ambiente, queremos conservar nuestras playas a través de la educación y concienciación por ello somos parte de Surf and Clean:

El proyecto se plantea con vistas a alcanzar un triple propósito:

  1. Educar, concienciar y fomentar entre los más jóvenes los  comportamientos adecuados  para iniciar una transición hacia la sostenibilidad  a través del deporte, empezando el primer año con el Surfing y extendiendo al resto de modalidades deportivas del Mar Menor en los próximos años.
  2. Fomentar la práctica deportiva,  tanto de los jóvenes como de sus profesores, mejorando su conexión con los espacios naturales donde realizan la actividad. Utilizaremos el poder transformador del Surfing y los valores olímpicos, para establecer una potente y duradera relación entre deporte y educación medioambiental.
  3. Crear y activar una red de agentes de cambio mediante la formación de:
  4. Directores y profesores de centros de primaria.
  5. Gerentes y monitores de escuelas deportivas de Surfing.

Crearemos una relación estable entre centros de primaria y escuelas de surf.

 Educación (colegios)   →  Jóvenes ←   Deporte (escuelas deportivas)

Tanto los centros de primaria como las escuelas deportivas deberán comprometerse a promover y llevar a cabo acciones concretas de mejora hacia la sostenibilidad, entre sus alumnos, entre su personal, en sus instalaciones y en su funcionamiento diario, planteando mejoras en base al estudio y las propuestas que realicen sus alumnos.

1. ESTRUCTURA

Se establecen  dos enfoques convergentes,uno de concienciación a los jóvenes y otro de formación de agentes de cambio.

 

2. CONCIENCIACIÓN A LOS JÓVENES

La actividad de formación tiene tres fases diferenciadas:

  •   Formación en las aulas de los colegios.

Se trata de una formación dividida por niveles quecomienza por la comprensión del medio litoral, su funcionamiento, los elementos que lo forman y sus amenazas. Nivel a nivel se va profundizando en cuáles y cómo son esas amenazas, en plantear soluciones y en cómo podemos aplicarlas.

  •   Formación en la playa.

También escalonada por niveles. Se parte de la identificación en la playa de los elementos, procesos y amenazas explicadas teóricamente. Nivel a nivel se va profundizando en un mejor conocimiento y comprensión de estos tres aspectos.

  •   Práctica deportiva en la playa.

Se realizará una jornada deportiva en la que alumnos y profesores tendrán la oportunidad de iniciarse en el Surfing. Esta jornada se fundamentará en la transmisión de valores y tendrá como objetivo reforzar lo aprendido en las formaciones previas y ayudar a mejorar la relación con el medio natural.  

 

3. FORMACIÓN AGENTES DE CAMBIO.

El enfoque de formación a profesores-monitores se estructura así:

  •   Formación para profesores y alumnos de los colegios.

Se formará y dotará de herramientas a los profesores de los centros de primaria para que puedan trabajar esta formación durante el resto del curso. Se contará con ellos para hacer propuestas de mejora en los contenidos, en las actividades y en sus centros.

Se trabajará para que cuando los alumnos lleguen a  6º curso también sean capaces de plantear propuestas de mejora y participar en la formación de los demás alumnos del centro.

  •   Formación para gerentes de escuelas de surf.

Se formará a los gerentes para que puedan formar a sus monitores y se les dotará de herramientas para que puedan utilizar sus clases de surf para transmitir conocimiento, valores y cambio.

  • ALCANCE DEL PROYECTO

DEAN es impartida por Surf and Clean para la Federación Española de Surf y todas las Federaciones Regionales de Surf en España desde 2016. Desde 2018 también se imparte en RFE de Piragüismo, siendo estas las únicas federaciones deportivas que forman a sus monitores en medioambiente y Sostenibilidad a día de hoy.

  • VISIBILIDAD Y  MENSAJE

El proyecto está abierto a que cada entidad invitada se involucre al nivel que considere óptimo para poder cumplir también sus objetivos y llevar adelante de la mejor manera la transmisión de su mensaje.

 

Destaca la posibilidad de incluir sus contenidos y herramientas educativas en:

  • Clases presenciales para 2.000 alumnos y alumnas.
  • Clases presenciales para 72 profesores y profesoras. 
  • Formación online para profesores y profesoras.
  •  Clases presenciales a 200 monitores y monitoras de surf TD1.  
  • Formación online para monitores y monitoras de surf TD1.
  • Clases presenciales a 20 gerentes de escuelas deportivas acuáticas.
  • Formación online para gerentes de escuelas deportivas acuáticas.
  • Blog de Surf and Clean y de la Federación Española de Surf.
  • Redes Sociales de Surf and Clean y Federación Española de Surf.

 

Visibilidad fija y digital en:

  • 2.000 bautismos de surf en el Mar Menor y la Manga.
  • Comunicaciones de Federación Española de Surf y Surf and Clean.
  • Proximamente Colegios e Institutos de la Región de Murcia

 

* La formación a formadores permite que el grado de transmisión del mensaje sea exponencial dado que cada uno de estos formadores y formadoras llegarán en un futuro a cientos o miles de personas.