El surf adaptado es una disciplina inclusiva e integradora que ayuda a romper tabúes y que ofrece a todos aquellos que la practican nuevos retos.

Dentro del Surf encontramos una modalidad que es surf adaptado, donde las personas que lo practican tienen alguna limitación física o son personas con otras realidades. Pero no por ello dejan de practicar o competir en aquello con lo que disfrutan y se sienten vivos al igual que cualquier otro surfista. Es una modalidad joven, pues tan solo se lleva practicando unos 15 años. En el pasado Campeonato de España de Surf se introdujo por primera vez esta categoría en un campeonato nacional y en Tokio 2020 el Surf ha entrado como deporte olímpico por lo que esperamos que podamos tener medallistas olímpicos dentro de la modalidad.

Disciplina del surf que nos enseña que los límites del cuerpo humano muchas veces nos lo ponen nuestras propias barreras mentales, no las barreras físicas.lecciones de vida, pero que para mucha gente todavía es algo desconocida.

Es una disciplina que se practica en cuatro modalidades: amputacionesprone, (tumbados) aquellos que tienen alguna paraplejia pero que son autónomos; prone con asistencia, los que necesitan algún tipo de ayuda para entrar o salir del agua e invidentes.

Sin duda a cada paso que se logre dar en favor de la normalización de estos deportes es un muro que se rompe, pues algo que nos cuenta el mar, es que no entiende de diferencias entre unos y otros, para el somos todos igual de débiles o de fuertes, pues él nos pone a todos en nuestro sitio, eliminado esas barreras absurdas que nosotros mismos creamos.

Aitor Francesena y Carmen López consiguieron en la división Impedimento Visual 1 para liderar a España a la cima del Surf ISA World Para Surfing Championship 2020, trayendo el Oro a España. Fantásticos resultados para los atletas españoles, desde la Federación Española de Surf se están realizando pasos muy firmes para desarrollaresta modalidadvienen realizandoeventos nacionales, convivencias, encuentros de selecciones de surf adaptado, con el fin de compartir ideas y crear un plan de desarrollo para este deporte.

A día de hoy trabajamos por implementar escuelas y clubes en la región que ofrezcan esta modalidad ya que es una disciplina inclusiva e integradora, que ayuda a romper tabúes y que ofrece a todos aquellos que la practican nuevos retos con los que se ayuda a mejorar aspectos relacionados con el esquema corporal, como la coordinación o tónicas posturales, a la vez que se educa y mejora aspectos de la propia identidad, el autoconcepto, autoestima, afectividad, así como otros aspectos de carácter psicosocial.

Desde la Asociación Murciana de Surf ponemos a disposición de cualquier escuela, club o entidad:

  • Formación técnica a la capacitación de los monitores para impartir “Surf Adaptado”
  • Asesoramiento a la hora de implementar esta modalidad
  • Puesta en marcha programas inclusivos e integradores a través del Surf